sábado, 3 de marzo de 2012

Crear una Newsletter

Una newsletter es una publicación distribuida regularmente por email a los que están subscritos a ella. El contenido puede ser por ejemplo una selección de productos, un artículo sobre las novedades en su empresa y por lo general incluye imágenes y enlaces hacia su sitio Web. La newsletter es un buen medio para fidelizar a sus clientes.

3 buenas razones para distribuir una newsletter:
  • informar a sus clientes sobre la actualidad de la empresa
  • mantener un contacto regular con sus clientes
  • aumentar el trafico hacia su sitio Web, incitando a los suscriptores a visitarlo.
Cómo crear y distribuir una newsletter:

1. Elegir un servicio de envío de email

Distribuir una newsletter utilizando un correo electrónico clásico es imposible cuando el número de subscriptores es considerable. Por lo tanto lo más aconsejable es utilizar un servicio de envío de email.

Para comenzar puede elegir algunas soluciones gratuitas: PopList, Sarbacane,
Tan sólo debe crear una cuenta, importar su lista de contactos, la newsletter y enviar.

Para enviar un número considerable de newsletter y para acceder a más opciones (modelos de newsletter, estadísticas), opte por una solución de pago como Constant Contact.


2. Crear el modelo de la newsletter

Primera etapa: elegir el formato de la newsletter. En formato de texto, la newsletter se asemeja a un email clásico. En formato html, las newsletter atraen más la mirada, contienen imágenes, enlaces, texto con formato (color, negrita, cursiva, etc.).

Algunos servicios de envío de email ofrecen plantillas, modelos listos para ser empleados. Una plantilla es un modelo de página que puede ser reutilizada. Aquí tan sólo hay que ingresar el contenido. La plantilla puede ser simplemente una pagina conteniendo el logo de su empresa y algunas imágenes.

Para crear uno mismo un modelo de página más sofisticada, es necesario el empleo de programas de creación Web. Algunos son gratuitos (NVU, programa libre de Mozilla), otros de pago (Dreamweaver).

Nota: no copie el texto de un documento Word al editor html. Sino, corre el riesgo de que aparezcan caracteres extraños como “ é膔. Mejor, copie el texto de un editor de texto, como el Bloc de notas.


3. Crear el contenido de la newsletter

El objeto del mensaje: corto y vendedor

Evite los títulos del tipo, “newsletter n°5” o “newsletter de la empresa Dupont”. Elija un titulo que refleje el contenido de su newsletter y que incite al lector a leerla. Por ejemplo: “10 tips para aumentar su productividad”, “cupón de descuento de 10 €”, “Juego concurso gratuito”, etc.

El contenido: la clave de una newsletter exitosa

Debido a la gran cantidad de emails con información publicitaria recibido diariamente, la atención que se le da a una newsletter es por lo general muy limitada.

Consejos:
La newsletter debe tener una estructura con títulos y subtítulos informativos. En lugar de un contenido exhaustivo, prefiera los textos cortos para una lectura rápida y agradable. Complemente sus artículos con enlaces que dirijan al internauta a su sitio Web, en el caso que deseen mayor información.

Ideas de títulos:
  • Información acerca de sus productos y su empresa
  • Actualidades
  • Promociones
  • Consejos y tips sobre su sector

Las imágenes

Algunos servicios de envío de email ofrecen alojar imágenes. Si no es así, para que una imagen aparezca en la newsletter recibida por el destinatario, ésta debe estar en su sitio Web o en línea en otro sitio Web.

Para insertar una imagen en su newsletter, debe indicar la url de la imagen. Por ejemplo para insertar una imagen que se encuentre en un página Web, haga clic derecho sobre la imagen, seleccione Propiedades y copie su dirección url en el editor html.

Evite insertar demasiadas imágenes ya que si su newsletter demora mucho en cargar, ira a parar directamente a la papelera de reciclaje. Ofrezca también a los internautas la posibilidad de recibir la newsletter en formato de texto.


4. Envío de la newsletter y seguimiento de la recepción

¿A quién enviar la newsletter?

La newsletter debe ser enviada a sus clientes, a sus dientes potenciales y a sus socios.
En su sitio Web añada una categoría “subscribirse a la newsletter” donde los internautas podrán dejar su dirección electrónica.

¿Cómo aumentar el numero de subscriptores?

Promueva la suscripción de nuevos internautas, añadiendo por ejemplo al final de la newsletter el enlace “Enviar a un amigo”.

Hacer publicidad a la newsletter: recuerde su existencia en sus emails, facturas, poniendo los antiguos ejemplares en línea en su sitio web.

Cómo hacer para que la newsletter no sea considerada como un spam

No envíe la newsletter a personas sin que previamente hayan aceptado recibirla y no envíe muchos emails desde su correo electrónico.

En lo que respecta al contenido de la newsletter, evite los términos frecuentemente empleados por los que envían spams (mayúsculas, punto de exclamación) y haga una newsletter en html que sea lo más simple posible (nada de scripts, no muchas hojas CSS).

Hay que prestar mucha atención a la legislación de cada país ya que en muchos el spam es ilegal.


5. Las obligaciones legales

Permitir que el internauta pueda anular su subscripción
Está obligado a añadir un vínculo a su newsletter, por lo general en la parte inferior de la página, que permita al internauta anular su suscripción.

También puede enviar un email de bienvenida a los que recién se hayan subscrito a su newsletter para confirmar su subscripción y explicar el procedimiento para anular su suscripción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario