El consumo de memoria de Mozilla Firefox puede ser optimizado para aligerar la carga de procesos de nuestro ordenador. A continuación te mostramos algunos pequeños trucos para lograrlo.
El navegador de Mozilla utiliza por defecto la memoria del sistema. Por tanto, consume recursos desde esta fuente, privando a otras aplicaciones de su uso. Por ello es buena idea asignar a Firefox una determinada cantidad de memoria caché, lo que limitará el consumo de la memoria de sistema.
Para ello debemos abrir una nueva pestaña del navegador (Ctrl + T) y teclear en la barra de direcciones “about:config”. Accederemos al panel de configuración del navegador.
No te asustes al ver este mensaje de aviso. ¡Puedes estar seguro de lo que haces!
A continuación aprovecharemos las opciones de filtrado de esta ventana de configuración para buscar la opción que nos interesa, en este caso “browser.cache.memory.enable“. Es necesario que la columna “valor” se encuentre en la posición “True“. En caso contrario un simple doble clic servirá para ello.
Ahora haz click con el botón derecho en la pantalla y selecciona “Nuevo>Entero” en el menú contextual emergente. Deberás escribir “browser.cache.memory.capacity” y pulsar “Ok“.
Tras ello te aparecerá una nueva ventana emergente. El valor por defecto es -1. De esta forma Firefox automáticamente decide la cantidad de caché que utilizará en función de la RAM de nuestro equipo siguiendo estas reglas:
Si introducimos el valor “0Firefox no decodificará las imágenes, consumiendo menos recursos pero haciendo la carga de páginas web más lenta. La última opción es introducir un número positivo “X”, donde “X” es un valor numérico en KB. De esta forma serás tú quien determine la memoria caché a utilizar, teniendo en cuenta que 1 MB son 1024 KB.
Cuando trabajamos con el navegador estamos continuamente minimizando y maximizando la aplicación. ¿Sabí­as que progresivamente, Firefox pierde velocidad si no lo reiniciamos de forma frecuente? Este pequeño truco te ayudará con este problema. Simplemente añadiremos una línea de configuración que permitirá que Firefox utilice tan sólo 10 MB cuando se encuentra minimizado en nuestra barra de tareas.
Abre una nueva ventana del navegador y accede, tal y como hicimos antes, a la página de configuración tecleando en la barra de direcciones “About:Config” y pulsando “Enter“.
Pulsa con el botón derecho de tu ratón en la ventana y selecciona “Nuevo>Lógico“. Deberás introducir en la ventana emergente “config.trim_on_minimize”.
De forma automática volverás a ver una nueva ventana emergente. En este caso selecciona “True” y pulsa “Enter“. Tan sólo debes reiniciar Firefox para que los cambios surtan efecto.
Existen otra serie de pequeños ajustes que podemos realizar para seguir reduciendo el consumo de memoria de Firefox. Por ejemplo, busca la entrada “Browser.sessionhistory.max_entries” en el filtro de la página de configuración. Desde aquí­ puedes reducir el número de páginas en caché. Si pulsas dos veces verás 50, el número de páginas establecidas por defecto. Marca un número inferior para reducir el uso de memoria.
Otra opción es limitar el número de páginas en la memoria del navegador. Si no sueles utilizar los botones de “Ir a la página anterior” o “Ir a la página siguiente” puedes reducir el número de páginas almacenadas. Busca la preferencia “Browser.sessionhistory.max_total_viewers” desde el filtro de configuración. El número predeterminado es -1, que indica automáticamente el número de páginas en la memoria en función de la RAM siguiendo estos parámetros:
Sustituyendo este número por “0″ no se guardará ninguna página, mientras que cualquier valor positivo te permite definir el máximo número de páginas a almacenar. ¡Ojo! Reducirás el consumo de RAM siguiendo este procedimiento, pero también aumentará el tiempo de carga de las páginas web que ya has visitado.